martes, 24 de julio de 2012

Taller de pintura de piedras

El mes de Junio, a pesar de las tardes calurosas malagueñas,se realizó el Taller de pintura de piedras en el marco del Banco del Tiempo. Nuestro usuario Pepe Pozo trajo una bolsa llena de piedrecitas de diferentes tamaños para decorar, pintar, crear y adornar dependiendo del gusto de cada una de las personas que asisitieron.

Según se va realizando el taller cada persona elige una piedra, piensa qué forma le puede dar, la pinta con rotulador y posteriormente la barniza con laca de uñas, una verdadera obra de arte que nos puede servir como adorno, pisa papeles, colgante...gracias Pepe por compartir tus saberes...gracias a las personas que asistieron al taller.

Salida marítima por la Bahía de Málaga 31 Agosto 2012




"La Pinta" embarcación malagueña, acogerá de nuevo a las personas que conforman el Banco del Tiempo  para dar un paseo por la bahía de Málaga donde, en esta ocasión,tendremos la oportunidad de darnos un baño en alta mar para toda la persona que lo desee.
Se realizará el día 31 de Agosto de 2012 saliendo del Puerto de la ciudad. Esta actividad tiene un bono aportación de 9€ para solventar los gastos generados.

Personas interesadas pasen por la Secretaría del Tiempo o contacten con Carmen Brown, secretaria del Tiempo del bdT del palo (952 294 577) para recoger los ticket y que podamos contar con su presencia. Os animamos a vivir esta maravillosa experiencia, que el año pasado no dejó indiferente a nadie, que lo disfruten.

miércoles, 11 de julio de 2012

De nuevo: Confianza en el Jardín de Bailén

De nuevo repetimos, en la Reunión de Confianza del mes de Julio, el espacio de Jardín ubicado en el lateral del Parque del Norte. Este espacio fue testigo del encuentro-pic nic de todas las personas usuarias del proyecto que asistieron a la misma, donde se pudieron comentar todas las cuestiones de interés general que se relacionan con el mismo.

Nudos problemáticos que se trataron:
  • Implicación, responsabilidad y compromiso de las personas usuarias del proyecto en actividades puntuales y talleres.
  • Relación con otros Bancos del Tiempo y por qué los bancos del tiempo comparten y no compiten.
  • Secretaría del Tiempo: Necesidad de que se implique más en las actividades puntuales de cara a difusión, material y apoyo logístico; Sensación de desborde ante las actividades que se emprenden y las numerosas labores a realizar en el tiempo invertido para ello: atención dos días a la semana.
  • Atención a la burocracia y necesidad de gestión de documentación que hace que los procesos se dilaten en el tiempo.
  • Falta de espacios acordes para la realización de las actividades.
Posibles soluciones:
  • Que la Secretaría del Tiempo recurra a los y las usuarias del Banco del Tiempo para la realización de actividades puntuales.
  • Mayor implicación por parte de los y las usuarias en las actividades puntuales.
  • Los Bancos del Tiempo Cooperan y comparten, nunca compiten entre ellos.
  • Petición formal al Ayuntamiento para solventar las necesidades de espacios.
Otros puntos que comentamos:
  • Participación del Banco del Tiempo en el Campamento Urbano de la Caixa pro-infancia de la Asociación Arrabal.
  • Visita en Barco por la Bahía de Málaga.
  • Posibilidad de realizar una Reunión de confianza en el mes de Agosto organizada por las personas que componen el proyecto.
Tras concluir con el orden del día, pasamos a un espacio distendido donde pudimos tomar el fantástico pic-nic que habíamos preparado de forma colectiva, dimos paso a la comunicación en pequeños grupos y a continuar generando complicidades dentro de un Banco del Tiempo que construye día a día su propia participación ciudadana y social. Hubieron algunas propuestas de dinámicas que luego se aplazaron para próximas convocatorias pues el típico Terral malagueño nos estuvo acompañando durante toda la velada.

Deseamos en el mes de Agosto se realice la reunión de confianza y como técnica del proyecto de Banco del Tiempo os convoco para el mes de septiembre con el fresquito, Feliz Verano.

lunes, 2 de julio de 2012

Inolvidable representación del grupo de Teatro del BdT de Bailén Miraflores

Viernes 29 de Junio de 2012, un grupo de personas con mucha curiosidad se desplaza al salón de actos del hogar del jubilado de Nueva Málaga para asistir a la función que el grupo de Teatro del Banco del Tiempo de Bailén miraflores realiza.
Puntuales en la sala nos recibe la escenografía montada en el escenario y el Banner del Banco del Tiempo. Esperando los 15 minutos de rigor, el escenario va tomando forma en función de los personajes que van apareciendo. Canuto y su señora el día de sus bodas de plata, dos madres y un padre que "Odian a sus hijos/as" y la actuación estelar de la sucia, muy sucia, sucísima, la que arrancó con facilidad las carcajadas del público.


 El público disfrutó de una tarde muy teatral, con los personajes interpretados y con las historias contadas, historias cotidianas que nos hicieron pensar y nos llevaron por orden de aparición al salón de una casa, a la sala de espera de una consulta psicológica terapeútica y al hogar de la sucia, donde limpia que te limpia nos conquistaba con su forma de resolver los conflictos en materia de tareas del hogar. 

Es hora de escenificarlo de nuevo, y poder brindar la ocasión de volver a disfrutar de estas 3 obras cortas con la profesionalidad que demostraron, Silvia, Francisca y Sergio encima del escenario. 
De nuevo muchas gracias.



David, Rosa y Estrella en la parte del público asistente










"El Aniversario" de Rafael mendizábal






"Odio a mis hijos" de Sergi Belbel




"La sucia" de Rafael Mendizábal