viernes, 19 de julio de 2013

Preparando un Cuenta-Cuentos para poner en valor la interculturalidad, el ocio activo y las meriendas saludables




 “La Gran Familia de la Osa Felpa”. Ése es el cuento que un grupo de mujeres del Banco del Tiempo Bailén-Miraflores contarán en el taller de Cuenta-Cuentos que se celebra mañana sábado en el Jardín Ecológico Jardín de Gamarra, de 19.00 a 21.00 horas. Un cuento que pone en valor la interculturalidad.

Según Mar Reche, pedagoga y miembro del BDT, se trata de "una osita de peluche que esta rota, pero un señor la recoge y la repara; se la da a una niña y esta osa viaja por diferentes partes del mundo, conociendo a menores de culturas diferentes, gracias al amor recibido". Esa osita al final tiene un corazón, y por ello la nombran 'alcaldesa de la CIUDAD PLANETA'.

Para la puesta en marcha del cuento, Reche coordina un equipo del que forman parte Lola Bautista, encargada del material; Deli Díaz, quien lleva la logística y la decoración del escenario;  y Rosa González y Lucila Manzi (también narradora), quienes controlarán la música de todas las culturas de las que habla el cuento y animarán el taller con canciones.

A las 19.00 horas dará comienzo una actividad gratuita, dirigida a familias y vecinos, fruto de la colaboración del banco del tiempo de Bailén-Miraflores y del Jardín de Gamarra que se mantiene gracias a la colaboración voluntaria de los vecinos y la entrega de Andrés Rueda que se encarga de coordinar todo.

Fomentar la colaboración entre padres y madres con sus hijos e hijas, favorecer el ocio activo y defender una merienda saludable elaborada con la implicación de los menores son otros de los valores de esta actividad abierta a todo un barrio.  

martes, 16 de julio de 2013

Encuentro participativo de los Bancos del Tiempo para celebrar el cuarto aniversario de este proyecto social


  El fenómeno Banco de Tiempo cumple estos días 4 años en Málaga, un aniversario especial que se celebraba con un encuentro participativo en el distrito Centro que reunió a casi un centenar de personas entre participantes, entidades sociales vinculadas al proyecto y responsables municipales. En estos cuatro años de existencia, el BT ha propiciado casi 4.000 intercambios de servicios por tiempo y cuenta con más de 1.000 personas inscritas distribuidas en 7 distritos de la ciudad.
 
El evento tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, un grupo de personas quisieron compartir con las demás su arte. Así, destacaron los chistes de Miguel Rey, del Centro; los tangos de Cecilia y Sebastian de Málaga Este; la música coral de Rocío Calleja (Ágora), Mª Carmen Caneda (centro) y Cristina Claros (Carretera de Cádiz) y los ejercicios suaves de Chikumg a cargo de Ines Roldán, del BDT Churriana. Mención aparte merecen los monólogos de Angela Vallejos, Silvia Valle y Sergio Padilla, del BDT Bailén-Miraflores, que contaron historias cercanas al público, demostrando cómo se está trabajando en el Grupo de Teatro que se reúne dos veces por semana y cuyo responsable, Antonio Arcos, quiso sumarse a esta fiesta como conductor de la gala, demoastrando su valía como presentador.

La segunda parte del encuentro tuvo un toque gastronómico, con las tapas y platos preparados por los participantes en los bancos. Una oportunidad para la conversación y descubrir nuevas amistades. Actualmente existen en la ciudad, impulsados por el Área de Participación Ciudadana, 7 bancos del tiempo. Por distritos, el número de personas inscritas en este sistema de intercambios es el siguiente:

Centro: 390
Bailén-Miraflores: 220
Carretera de Cádiz: 190
Málaga Este: 150
Churriana: 55
Teatinos: 29
Puerto de la Torre: 10

En 2013 se une además Ciudad Jardín, a través de la A.V. Mangas Verdes que comenzará su funcionamiento en septiembre.